lunes, 23 de agosto de 2010

Recursos concretos para hablar con los niños


Hablar con los niños es más fácil si comenzamos desde el nacimiento. Las mamás pasamos largas horas a solas con el bebé, podemos ejercitar contándoles pequeñas cosas: "ahora te voy a cambiar el pañal", "necesito que me esperes un ratito", "te duele la panza y por eso estás llorando", "es muy difícil ser bebé", etc. De a poco percibimos que, cuando acompañamos nuestras maniobras con la explicación adecuada, todo resulta más suave, el bebé se tranquiliza, no hay oposición. Va aprehendiendo el mundo a través del amor y la comprensión lógica de todo lo que hace, siente, le acontece, es.
Es indispensable hablar en primera persona, porque es la manera màs cercana de transmitir la verdad, sin emitir juicios. Si hablamos de nosotros mismos, los niños darán crédito a nuestro dircurso. De lo contrario serán palabras huecas. Los niños responden solidariamente si se sienten respetados y se encuentran en las palabras del adulto un mensaje que les llegue al corazón.
Hablar en primera persona es siempre revelador. No estamos acostumbrados, y para lograrlo es necesario estar continuamente atentos. Tenemos la tendencia de culpar a los chicos, a la sociedad, al clima, a la escuela o a nuestro pasado, pero ninguna de estas excusas no lleva al camino del entendimiento personal ni al entendimiento con los demás.
Cuando hablo desde mí no hay discusión posible. Al contrario, se genera comprensión y acercamiento. Hablar con los demás es sencillo si comprendemos que estamos incluidos en el escenario, es decir, si nos involucramos. Hablar con los niños es más sencillo aún, ya que nos responden con el estado más puro y genuino del alma. Sólo se requiere estar al habla con uno mismo.
Disfruten de este video con la canción "Solo" de Caetano Veloso

1 comentario:

  1. ...y estando al habla con uno mismo, tendremos mucho para decirle a nuestros hijos.
    Me encantó el articulo!!
    Paula Moscato

    ResponderEliminar