viernes, 23 de julio de 2010

Cómo estimular el gateo

Enseñar al bebé a estar boca abajo es el primer paso para la estimulación del gateo. Sin embargo esto que parece tan natural, los padres prácticamente ya no lo hacen. Creo que una de las razones es el consejo que hoy día dan los pediatras para prevenir la muerte súbita(incluso por miedo, tampoco despiertos los ponen en esta posición) y al uso excesivo de "porta bebés" como silla nido, andador, saltarín... que limitan la capacidad de movimiento de los niños.
Rosina Uriarte, española diplomada en Estimulación temprana, recomienda a partir de los tres o cuatro meses y siempre bajo vigilancia, ponerlos a ratos de panza para que vayan ejercitando la musculatura. Se les puede colocar un objeto interesante a su alcance de manera que con el tiempo comiencen a empujarse con los pies y a estirar los brazos. Así surgirá el arrastre y luego el gateo.
Es posible que el niño en un principio no se sienta a gusto en esta posición, por ello lo recomendable es no dejarlo solo y colocarse a su misma altura. Si llora, hacer que aguante un poquito solamente y cada día intentarlo de nuevo dejándolo un poco más. No le pasará nada.
Luego, se lo puede colocar sobre sus cuatro apoyos, manos y rodillas, y mecerlo hacia adelante y hacia atrás. Esto es algo que hacen naturalmente y que les ayuda a tener la fuerza para poder gatear. Además los movimientos rítmicos suelen resultarles agradable( se puede ponerle música)
También se recomienda tomar al niño por la panza o ponerle una toalla alrededor de ésta y sujetarla desde arriba, para favorecer la posición del gateo, se puede probar ponerle un almohadón debajo del tronco para ayudarlo a colocar rodillas y manos en el suelo.
Es importante que toda la familia juegue gateando, pasando debajo de sillas o haciendo carreras para que el niño lo vea como algo divertido y quiera participar.

Los invito a ver el video que nos muestran las peripecias de un bebé en dichos aprendizajes...





El gateo del bebe (Desarrollo motor)

1 comentario:

  1. Hola, el artículo es muy interesante. Estoy preocupada porque mi niña miércoles hará 11 meses y no gatea, se arrastra sentada (muy rápidamente) por toda la casa, pero no el gateo tradicional. Yo no sabía la importancia de el gateo. Y realmente creo que ha sido culpa mía de que por miedo a la muerte súbita la he tenido mucho boca arriba, y boca a bajo nunca le ha gustado y no he insistido lo suficiente. Soy a tiempo aún de que gatee? Lo estoy intentando, pero llora mucho cuando la pongo boca abajo. A parte que ella le encanta ponerse de pie, prefiere estar de pié y no arrastrarse.... Mi correo es pujodam@gmail.com Gracias por todo

    ResponderEliminar